Categories


Authors

CATA DE VINOS D.O. RIOJA DE RAMÓN BILBAO

CATA DE VINOS D.O. RIOJA DE RAMÓN BILBAO

En los meses de diciembre y enero, en fechas navideñas, Ramón Bilbao organizó el evento "Navidad en Palacio" en el Palacio de Santa Bárbara, situado en la plaza del mismo nombre, en el madrileño barrio de Alonso Martínez. Para ello instaló un pop up en la planta inferior del palacio. El evento consistió en catas y charlas con viajeros y apasionados por el mundo del vino en fechas navideñas de los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016. 

El objetivo del evento era dar a conocer los nuevos vinos de la D.O. Rioja de Ramón Bilbao, modernizarse y desvincularse de las tradiciones de la Denominación de Origen, para ello presentó tres vinos en la cata, tres estilos diferentes, vinos de un corte moderno que cumplen los estándares que marca la D.O., si bien se diferencian del Rioja más clásico. Tuve el placer de asistir a una de las catas el 5 de enero de 2016 y en este post hablaré de estos 3 vinos que probé:

Cata de Vinos de la D.O. Rioja Ramón Bilbao

Cata de Vinos de la D.O. Rioja Ramón Bilbao

Vino Tinto Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2012 - Rioja

Viñedos de Altura 2012

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2012 es un vino tinto de la Denominación de Origen - D.O. Rioja con 14 meses de crianza en barrica y 8 meses en botella. Elaborado con dos tipos de uva: 50% Tempranillo y 50% Garnacha, procedentes de dos parcelas situadas a más de 700 metros de altura, con una producción de 65.174 botellas. La planta es sometida a un fuerte estrés para ofrecer menos cantidad y más calidad. Se trata de un vino ideal para tomar el aperitivo, tapear, acompañar platos ligeros y comidas informales.

Notas de cata:

Vista: capa de intensidad media-alta, color rojo cereza oscuro, con el ribete violáceo, brillante, potente, vivo.

Nariz: aromas florales, a madera, a fruta roja, notas tostadas y a piruleta. 

Boca: acidez marcada que hace salivar, deja sequedad al final, sabor a fruta fresca.

Vino Tinto Ramón Bilbao Reserva 2011 - Rioja

Reserva 2011

Ramón Bilbao Reserva 2011 es un vino tinto de la Denominación de Origen - D.O. Rioja con 20 meses de crianza en barrica y 20 meses en botella. Es un vino de un corte más clásico, elaborado con un 90% de uva Tempranillo y un 10% de uvas Graciano y Mazuelo. Un vino ideal para acompañar comidas completas y de larga duración, en las que se disfruta del vino.

Notas de cata:

Vista: color más mate, granate, menos violáceo, vivo, deja lágrimas en la copa.

Nariz: notas a especias, a madera y a fruta madura.

Boca: Acidez suave, sabor a madera, algo de sequedad, vino más hecho, más aterciopelado y más suave y estable.

 

 

Vino Tinto Ramón Bilbao Edición Limitada 2012 - Rioja

Edición Limitada 2012

Ramón Bilbao Edición Limitada 2012 es un vino tinto de la Denominación de Origen - D.O. Rioja. Es un monovarietal elaborado 100% con uva Tempranillo, procedente de 4 parcelas de más de 70 años, con 14 meses de crianza en barrica y 8 meses en botella. Vinifican por separado en barrica de roble francés las uvas. Se trata de un vino del que se elabora poca cantidad de mucha calidad, con una producción de 280.238 botellas. Es un vino que al ser más suave se puede disfrutar para tomar el aperitivo, es ideal para acompañar las comidas, así como para disfrutar de la sobremesa.

Notas de cata:

Vista: color intenso, violáceo, con capa de intensidad alta.

Nariz: madera, fruta madura, tostados, especies, floral, balsámico, más mineral y complejo.

Boca: acidez suave, frutal, madera persistente, vino fresco, con estructura y cuerpo.

CATA DE VINOS DE JEREZ: FINO Y OLOROSO DE BODEGAS TRADICION

CATA DE VINOS DE JEREZ: FINO Y OLOROSO DE BODEGAS TRADICION

VISITA A LA BODEGA Y AL HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

VISITA A LA BODEGA Y AL HOTEL MARQUÉS DE RISCAL