Categories


Authors

VISITA A LA BODEGA Y AL HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

VISITA A LA BODEGA Y AL HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

El pasado martes 8 de diciembre tuve la oportunidad de realizar una visita privada a la bodega Marqués de Riscal o Ciudad del Vino en Elciego, que se divisa nada más aproximarse a esta localidad en la Rioja Alavesa.

Historia

La antigua bodega de Marqués de Riscal en Elciego, Rioja Alavesa, el hotel al fondo

La antigua bodega de Marqués de Riscal en Elciego, Rioja Alavesa, el hotel al fondo

El nacimiento y el origen de la producción de vino en La Rioja en la segunda mitad del siglo XIX coincide con la llegada de la Filoxera a Francia a partir de 1867 y el vino riojano se exportaba a Francia debido a la falta de vino propio. Este nacimiento se debe a dos aristócratas visionarios, Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal y Luciano Murrieta, Marqués de Murrieta. Me centraré en este post en el primero de ellos, Camilo Hurtado de Amézaga, quien había estado en París y Burdeos, se instaló en la Rioja Alavesa y creó en 1858 la bodega Marqués de Riscal, cargado de ideas, cepas y barricas de roble nuevas. Se inspiró en el modelo bordelés y se plantaron las variedades clásicas francesas Cabernet Sauvignon y Merlot, al tiempo que se empezaban a plantar y usar las variedades tradicionales como la Tempranillo que daba muy buenos resultados. Si bien la D.O. Rioja exige el uso de las catorce variedades de uva autóctonas de la región, la bodega usa las variedades foráneas para su uso en grandes vinos de reserva, al ser una bodega que posee derechos históricos, ya que disponía de estas uvas antes de la constitución del Consejo Regulador y por tanto de la Denominación de Origen de La Rioja en 1925. 

Visita a la bodega

En la nueva bodega que cuenta con la tecnología más avanzada se elabora el vino, se embotella, se limpian las botellas, se etiqueta, se almacena en el nuevo botellero con una capacidad de 3.600.000 botellas justo debajo de las instalaciones del hotel. Cuenta además un laboratorio para el control y análisis de vino para garantizar la máxima calidad de los vinos.

"La Catedral" del Vino, Bodega Marqués de Riscal

"La Catedral" del Vino, Bodega Marqués de Riscal

En las antiguas instalaciones de la bodega se encuentra "La Catedral" del vino cuenta con las botellas de todas las añadas de vino elaboradas en la bodega desde el año 1862, de las que se estima que un 80% del vino está en buen estado para beberlo.

La visita a la bodega finaliza con una cata y la posterior visita a la tienda y bar en la que se pueden comprar todos los vinos de Marqués de Riscal, mención especial merecen los embalajes de las botellas con motivos y fotos del hotel y llamativos colores. La visita incluye la posibilidad de degustar vinos de la marca, en mi caso probé un vino blanco monovarietal de Verdejo de la bodega que tiene en Rueda y un vino tinto Reserva de 2010 de la Rioja, un clásico.

Los vinos

Marqués de Riscal elabora vino en La Rioja mediante uvas procedentes 4.500 hectáreas de viñedos de suelos son arcilloso - calcáreos en La Rioja, de las que 1.500 son de su propiedad en los alrededores de la bodega en Elciego y en las localidades de Navaridas, Leza y Laguardia, de las variedades autóctonas Tempranillo, Graciano, Mazuelo. La Sierra de la Demanda al sur y la Sierra de Cantabria al norte protege los viñedos y las uvas de los vientos y frío del invierno y de los efectos del calor en verano. Los vinos tintos que Marqués de Riscal elabora bajo la D.O. Rioja son Frank Gehry Selección Reserva 2001, Barón de Chirel Reserva 2011, 150 Aniversario Reserva 2004, Finca Torrea 2011, Reserva 2010, Crianza Marqués de Arienzo y un rosado. 

Marqués de Riscal en 1972 decidió diversificar el tipo de vinos que elaboraba y creó una bodega en Rueda para la elaboración de vino blanco bajo la marca Marqués de Riscal y la Denominación de Origen - D.O. Rueda. Los vinos blancos que Marqués de Riscal elabora bajo la D.O. Rueda son Limousin, Finca Montico, un Sauvignon Blanc y un Verdejo.

Los vinos tintos, rosado y blancos del Marqués de Riscal están disponibles en Lavinia, Bodega Santa Cecilia, Carrefour, AlcampoSánchez Romero, Día y Supersol de forma individual y en estuches especiales.

Vinos   de Marqués de Riscal tintos y rosado de la D.O. La Rioja y blancos de la D.O. Rueda

Vinos de Marqués de Riscal tintos y rosado de la D.O. La Rioja y blancos de la D.O. Rueda

El hotel

El Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, diseñado por el aclamado arquitecto Frank O. Gehry autor también del Museo Guggenheim en Bilbao entre otras obras, fue inaugurado el 10 de octubre de 2006. En principio el edificio que ahora ocupa el hotel estaba destinado a ser la sede de las oficinas de Marqués Riscal, actualmente en Madrid, si bien finalmente se decidió destinar a hotel. El moderno edificio contrasta elegantemente con las antigua bodega diseñada en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsolá, y se sitúa entre viñedos y la localidad de Elciego. Cuenta con Spa Vinothérapie® Caudalie basado en la vinoterapia, en el que se usan productos procedentes del vino y de las uvas para sus tratamientos con productos de la marca francesa Caudalie, un auténtico placer para los sentidos. Cuenta con una piscina interior rodeada por viñedos, cuyas uvas que se pueden usar para los tratamientos por parte de los huéspedes. El acceso al spa y a los dos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego, están reservados para los clientes del hotel. En el hotel se usó para su construcción piedra caliza de la zona. La Ciudad del Vino se enmarca en el Proyecto 2.000, el plan estratégico de la compañía, un puente entre el Siglo XIX y XXI, una apuesta entre tradición y vanguardia.

Ciudad del Vino - Hotel Marqués de Riscal: Edificio principal al fondo, a la derecha la ampliación del hotel  - Autor: © Daniel del Castillo

Ciudad del Vino - Hotel Marqués de Riscal: Edificio principal al fondo, a la derecha la ampliación del hotel - Autor: © Daniel del Castillo

CATA DE VINOS D.O. RIOJA DE RAMÓN BILBAO

CATA DE VINOS D.O. RIOJA DE RAMÓN BILBAO

VINO BLANCO ESPUMOSO CANTI PROSECCO 2014 BRUT

VINO BLANCO ESPUMOSO CANTI PROSECCO 2014 BRUT