Categories


Authors

CATA HISTÓRICA VIÑA TONDONIA EN BODEGA SANTA CECILIA

CATA HISTÓRICA VIÑA TONDONIA EN BODEGA SANTA CECILIA

El pasado jueves 6 de octubre tuvo lugar una cata histórica de Viña Tondonia de la Bodega R. López de Heredia en la tienda de Bodega Santa Cecilia en la Avenida de Europa, 13 en Pozuelo de Alarcón, a la que tuve el placer de poder asistir. La cata contó con la presencia de 20 personas atendidas por el equipo de sumilleres de la tienda, apoyados por el responsable de la tienda de Blasco de Garay, 74, Alberto González.

La cata histórica fue conducida por Julián Talaverón, Brand Ambassador de Viña Tondonia, y de Distribuidora de Primeras Marcas, que vende los vinos de la bodega en España.

Cata Histórica de Viña Tondonia en Bodega Santa Cecilia - Juli

R. López de Heredia es una bodega histórica creada en Haro en la Rioja Alta en 1877, en la que prima la calidad sobre la cantidad, incluso ha habido años en los que no han sacado vino al mercado al no contar con los estándares exigidos por la casa. 

Tuvimos la oportunidad de catar cuatro grandes vinos: 1980, 1981, 1994 y Gran Reserva Viña Tondonia 2004. Se trata de vinos que se encuentran en perfecto estado a pesar de haber transcurrido 36, 35, 22 y 12 años respectivamente de sus cosechas. Se trata de vinos que todavía conservan la acidez típica de la casa Viña Tondonia y que les permite envejecer durante largo tiempo. En mi opinión la joya de los cuatro vinos catados fue el de 1981, un vino elegante, fino, con gran personalidad y que se encuentra joven y en plenitud a pesar de haber transcurrido 35 desde la cosecha.

R. López de Heredia es una bodega que además de vinos Reserva y Gran Reserva también elabora Viña Bosconia Reserva, Crianza con Viña Cubillo y vinos blancos de gran calidad y reputación como Viña Gravonia y Viña Tondonia.

Cata Histórica de Viña Tondonia en Bodega Santa Cecilia - Viñ

Estas fueron las Notas de cata de los vinos:

1980: Vino con acidez, fresco, algo menos de fuerza que el de 1981, color ocre más intenso, muestra de su edad.

1981: vino con acidez y fresco, algo menos de fuerza que el de 1995, color ocre muestra de la edad.

1995: vino más hecho, color ámbar y notas rubí, gran personalidad y complejidad, intenso. Vino con frescor, intensidad, acidez, con capacidad de evolucionar

2004: vivo en nariz, color rubí y ribete color teja, en boca un vino muy fresco, con acidez y fruta. Con capacidad de envejecer.

Cata Histórica de Viña Tondonia en Bodega Santa Cecilia - Cata
COLOQUIO CON BODEGUEROS: VEGA SICILIA EN BODEGA SANTA CECILIA

COLOQUIO CON BODEGUEROS: VEGA SICILIA EN BODEGA SANTA CECILIA

CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA (DOCa) RIOJA

CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA (DOCa) RIOJA