Categories


Authors

CATA DE BODEGA CONTADOR EN LA VINOTECA EL BUEN GUSTO DE VALLADOLID

CATA DE BODEGA CONTADOR EN LA VINOTECA EL BUEN GUSTO DE VALLADOLID

Benjamín Romeo de Bodega Contador en la Vinoteca El Buen Gusto de Valladolid

Benjamín Romeo de Bodega Contador en la Vinoteca El Buen Gusto de Valladolid

La vinoteca El Buen Gusto de Valladolid invitó a Benjamín Romeo, uno de los productores más conocidos y reputados de La Rioja, para que presentara el 17 de febrero los vinos que elabora en Bodega Contador, en una cata de los vinos de su bodega a la que tuve el placer de asistir.

Bodega Contador por medio de Benjamín Romeo sabe hacer las cosas, el vino y sus nombres, las etiquetas, todo el proceso, como se puede ver en este video, hecho con elegancia, respeto y buen gusto.

Benjamín Romeo, es un hombre llano, cercano, claro y directo, humilde, consciente de todo el trabajo que conlleva elaborar un vino. Lleva realizadas 32 vendimias y cosechas a sus espaldas, la primera en 1986. Empezó su trayectoria profesional en el mundo vitivinícola en Artadi, bodega fundada en Rioja por Juan Carlos López de Lacalle en 1985.

Benjamín Romeo es uno de los viticultores más auténticos que destacan en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tras adquirir experiencia en Artadi junto a Juan Carlos López de Lacalle, Romeo regresó a su pueblo natal, San Vicente de la Sonsierra, en 1995. Desde un modesto garaje, primero, y a partir del año 2008 desde una bodega de moderno diseño, Benjamín Romeo elabora algunos de los vinos más personales que han podido probarse en Rioja en los últimos tiempos, como los tintos Contador –calificado con 100 puntos por el equipo de Robert Parker, en sus añadas 2004 y 2005–, La Viña de Andrés, La Cueva del Contador, el blanco Qué Bonito Cacareaba y Predicador, entre otros.

Estos fueron los vinos que catamos:

Vino Tinto A Mí Manera - Bodega Benjamín Romeo - DOCa. Rioja

A mi manera 2016:

La elaboración mediante Maceración Carbónica de los primeros vinos supuso un cambio de estereotipo en Rioja, antes se usaba mucha Viura, se elaboraban vinos poco macerados no muy maduros y fáciles pero se iban muy rápido. No entendían los vinos jóvenes de Benjamín los 8 socios productores, hacía vino para todos ellos, alucinaban, no les cuadraba el nuevo tipo de elaboración y el producto. Que consistía en extraer más, vendimiar más tarde, más volumen, vinos mejor elaborados con más potencial de mejora, se empezaba a reconocer.

 

Se trata de un vino joven, diferente, la punta de lanza de lo que iba a venir de cada cosecha, mirar lo que viene cada año buscar personalidad y un concepto nuevo. Realiza el despalillado de racimos a pocas revoluciones, por lo que el grano se queda entero, le quita el raspón lo que le da verdor y astringencia, y se muestra algo más amable y domado, fermentado en tino de madera de roble, cesión de tanino del roble hace el vino, más dulce suave y fermenta como blanco, lo mete en barrica, hace la maloláctica en barrica de 2/3 vinos y está un mes, a finales de octubre lo saca, patea todas las barricas, clarifica con huevo y embotella en gravedad sin sulfuroso. La media de edad de las viñas es de 65 años, algunas prefiloxéricas de hasta 100 años, con una producción de 1,5 KG. por cepa. Con una producción de 10.000 botellas. Se trata de la 8ª cosecha, elaborado con Tempranillo y Garnacha.

Notas de Cata:

Vista: capa de intensidad media - alta, color rojo picota suave, ribete rubí, limpio, intenso, elegante, vivo como muestra de su juventud.

Nariz: fresco frutal notas golosas joven compota frutos negros.

Boca: Vino muy fresco, algo astringente, acidez muy suave, con cuerpo y estructura.

 

Vino Tinto Predicador - Bodega Benjamín Romeo - DOCa. Rioja

Predicador tinto 2014: 

Se trata de un vino para llegar a mayor público, un vino justiciero, le puso el sombrero y le dio el nombre de Predicador. Elaborado con las variedades riojanas Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, con cepas de 15 a 35 años con entre 1,5 y 2 kg. por cepa. Fermenta en tinos de roble y en acero inoxidable, con una crianza de 15 meses en barrica nueva y de 1 vino de roble francés. Es un Rioja fino y elegante del que se elaboran 130.000 botellas.

Notas de Cata:

Vista: color rojo cereza, ribete rubí, limpio, intenso, elegante, capa de intensidad media - alta, más evolucionado que A Mí Manera.

Nariz: fruta negra madura, intenso, elegante, más evolucionado que A Mí Manera, intensidad media - baja.

Boca: acidez marcada al entrar, frutos rojos maduros, notas salinas y minerales, mayor evolución, vino fresco y frutal. 

 

Vino Blanco Predicador - Bodega Benjamín Romeo - DOCa. Rioja

Predicador Blanco 2015:

Se trata de un vino elegante elaborado con las variedades riojanas Viura, Garnacha Blanca y Malvasía con una producción de 1,5 kg. por cepa y 11.000 botellas. Las variedades maceran durante un día y fermenta en barrica con una crianza de 9 meses en barricas nuevas (30%) y de 1 vino (70%). La Garnacha Blanca le da volumen, calor; la Malvasía le da equilibrio, un punto más elegante y femenino, y la Viura le dota de esqueleto, estructura y acidez. Marida con cualquier pescado o carne no de mucha consistencia.

 

Notas de Cata:

Vista: color amarillo dorado suave, ribete acerado, limpio, intenso y elegante.

Nariz: intensidad media - alta, notas dulces, mineral, balsámico, fresco, notas a cítricos y piña. 

Boca: acidez marcada al entrar, que no molesta, notas dulces, elegante, con personalidad. 

 

Vino Tinto Que Bonito Cacareaba - Bodega Benjamín Romeo - DOCa.

Qué Bonito Cacareaba 2015:

Que Bonito Cacareaba es un vino muy elegante que está elaborado con el coupage riojano de Garnacha Blanca, Viura y Malvasía, con una producción de 1 kg. por cepa y 6.800 botellas. Fermenta en barrica con 8 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y crianza sobre lías con battonage semanal. Se trata de un vino con capacidad de guarda y evolución en botella.

Notas de Cata:

Vista: color amarillo suave, limpio, intenso y elegante, mayor viveza e intensidad que Predicador, muestra de la edad. 

Nariz: intensidad media - alta, mineral, balsámico, notas dulces, a fruta escarchada.

Boca: vino con acidez marcada que le da frescura y esqueleto, sedoso, untuoso, que llena, graso, elegante.

 

Vino Tinto La Cueva del Contador - Bodega Benjamín Romeo - DOCa

La Cueva del Contador 2014:

Se trata de un vino muy elegante elaborado 100% con uva Tempranillo procedente de viñas de 35 y 70 años situadas a entre 500 y 600 metros de altura, con una producción de 1 botella por cepa con un total de 11.000 botellas, elaborado mediante procesos muy cuidados. Fermenta en tinos de madera de roble de 5.000 litros y tiene una crianza de 18 meses en barrica nueva de roble francés. En este vino se percibe la grandeza del viñedo situado en suelos de potencial de minerales como la caliza, que sumado a la influencia climática hace madurar la fruta de forma lenta, se trata de un vino con un gran potencial.

Notas de Cata:

Vista: capa media - alta, color rojo picota, ribete rojizo, más evolucionado. Los vinos viajan, evolucionan.

Nariz: ahumados, tostados, madera, intensidad media - alta, tierra, elegante.

Boca: acidez marcada que no molesta y le da frescura, fruta negra madura, vino muy elegante.

Vino Tinto Contador - Bodega Benjamín Romeo - DOCa. Rioja

Contador 2014

Se trata de un bebé, un vino recién salido al mercado en 2017 con toda una vida por delante y gran capacidad de evolución en botella. Elaborado con las variedades de uva Tempranillo, Graciano, Mazuelo con una producción de 0,5 kg. por cepa y 6.000 botellas. Y una crianza de 19 meses en barricas nuevas de roble francés. Fermenta en tinos de madera de roble.

Notas de Cata:

Vista: Capa media - alta, color rojo picota, ribete rubí.

Nariz: Intensidad media, le falta abrirse, ahumado, notas animales.

Boca: Acidez, fruta negra madura, vino elegante.

VISITA A LA FÁBRICA DE ALOVERA Y CATA MARIDAJE DE CERVEZAS MAHOU

VISITA A LA FÁBRICA DE ALOVERA Y CATA MARIDAJE DE CERVEZAS MAHOU

ENTREVISTA EN LA SECCIÓN FORA DE CAIXA DE LA REVISTA WINE.COM.BR

ENTREVISTA EN LA SECCIÓN FORA DE CAIXA DE LA REVISTA WINE.COM.BR