Categories


Authors

CATA DE VIÑA ZORZAL EN EL RESTAURANTE TABERNEROS DE VINOTECA TIERRA

CATA DE VIÑA ZORZAL EN EL RESTAURANTE TABERNEROS DE VINOTECA TIERRA

El pasado 8 de mayo tuvo lugar una cata de los vinos de Viña Zorzal en el Restaurante Taberneros del grupo Vinoteca Tierra. Viña Zorzal es una bodega fundada en Navarra en 1989 por Antonio Sanz y revitalizada en 2007 con la incorporación de los hijos del fundador del proyecto familiar inicial, sobre el origen de bodega, con la misma filosofía de su progenitor, toman las riendas, al contar con amplia experiencia en el sector. Así Iñaki Sanz es el Director Operaciones, Xabier Sanz es Director de Exportación, Marketing y Comunicación y Mikel Sanz: Viticultura. Empezaron a crecer decreciendo, se desprendieron de las uvas Cabernet Sauvignon y Merlot y se centraron en las uvas Graciano, Garnacha, Garnacha Blanca, Chardonnay y Tempranillo. Elaboran vinos en las Denominaciones de Origen Navarra y Rioja. En el año 2014 celebraron el 25 aniversario y deciden hacer una revolución en el packaging de sus vinos y empiezan a mostrar el pájaro, el Zorzal, con diferentes ilustraciones y etiquetas en función de la variedad, reflexionan y analizan cuál podría ser la máxima expresión de sus viñedos y su reflejo en el vino., reflexionan y analizan cuál podría ser la máxima expresión de sus viñedos y su reflejo en el vino. El trabajo de creación del nuevo branding y packaging corre a cargo del estudio especializado en el sector del vino Moruba en Logroño, en La Rioja.

Viña Zorzal cuenta con dos proyectos uno en Navarra -el principal- y otro en Rioja en el que elaboran un vino en una bodega arrendada. En el caso de Navarra se trata de un proyecto varietal y de terruño, con el objetivo de rescatar parcelas y viñedos viejos, gestionados en el pasado bajo el sistema cooperativista en Navarra, en la Ribera Baja en la frontera con Soria y Rioja. Con viñedos en Corella a 371 metros y Fitero a 490 metros de altura respectivamente, con clima de influencia continental, veranos muy calurosos, inviernos muy fríos y grandes diferencias de temperaturas diurnas y nocturnas, una zona única. Actualmente no quieren confundir al consumidor y elaboran dos vinos parcelarios y cuentan con 35 hectáreas de viñedo en vaso. En La Rioja Alavesa elaboran un vino con la variedad Tempranillo cuyo nombre ha cambiado, para no generar confusión y ahora se llama Viña Zorzal Tempranillo procedente de viñedos situados entre Labastida y San Vicente de la Sonsierra. Estos fueron los vinos que catamos:

Vino Blanco Viña Zorzal Garnacha Blanca - Denominación de Orig

Garnacha Blanca 2016
Se trata de un vino elaborado en la Denominación de Origen Navarra sin levaduras añadidas estabilizado, que ha pasado tres meses en tinos de madera de 3.000 litros para que esta no predomine y darle algo de cuerpo e intensidad al ser una variedad muy neutra, se buscan aromas con la maceración prefermentativa en frío. Se trata de un viñedo con 10 años.

Notas de Cata:

Vista: Color amarillo pajizo, limpio, intenso y brillante.
Nariz: Fruta blanca, notas a miel, intensidad media.
Boca: Acidez marcada en la entrada en boca, vino muy fresco, notas a cítricos, y ligero amargor final, persistencia media.

 

 

 

Vino Tinto Viña Zorzal Garnacha - Denominación de Origen - DO

Garnacha 2015
Se trata de un vino elaborado en la Denominación de Origen Navarra para tomar todos los días, básico, lo sencillo es lo más difícil de hacer. Es una zona cálida, con poca extracción y algo de raspón (20%), se vendimia pronto, sin presencia en madera, un vino de pueblo.

Notas de Cata:

Vista: Capa de intensidad media, color cereza, ribete rubí, limpio, intenso y brillante.

Nariz: Notas a fresa y especiados, fresco, intensidad media.

Boca: Acidez marcada al entrar en boca que le da frescura, ligero, notas a fruta roja ácida, vino con capacidad de evolución.

 

 

Vino Tinto Viña Zorzal Tempranillo - DOCa. - Denominación de O

Tempranillo 2015 Rioja

Se trata de un vino elaborado en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los viñedos para su elaboración son de la variedad Tempranillo están situados en Labastida en La Rioja Alavesa, cuenta con bastante crianza en madera, es un suelo calcáreo situado en altitud. Se le considera "El Inquilino" al no tratarse de una bodega propia. Fue uno de los vinos que más me gustó de la cata.

Notas de Cata:

Vista: color cereza ribete capa media alta.

Nariz: Madera tostados fruta negra madura en 2o plano elegante  especias .

Boca: acidez suave al entrar en boca que le da frescura, notas a fruta roja, madera en segundo plano.

 

Vino Tinto Viña Zorzal Malayeto Garnacha - Denominación de Ori

Malayeto 2014

Se trata de un vino elaborado con la uva de la variedad Garnacha en la Denominación de Origen Navarra con nueve meses de crianza en madera usada y algo de raspón.

Notas de Cata:

Vista: Color cereza ribete rojizo limpio intenso brillante.
Nariz: Tostados fruta madura en nariz madera en segundo plano.
Boca: Acidez marcada en boca vino con cuerpo.

 

 

 

 

Vino Tinto Viña Zorzal Graciano - Denominación de Origen - DO

Graciano

Se trata de un vino elaborado en la Denominación de Origen Navarra con la variedad Graciano procedente de tres hectáreas de viñedos nuevos, sin raspón. Se realizan dos vendimias de Graciano.

Notas de Cata:

Vista: Color cereza, ribete rojizo, capa de intensidad media.
Nariz: Notas tostadas, madera en segundo plano, fruta madura y especiados.
Boca: Acidez suave al entrar en boca, vino fresco, notas a fruta.
Aprender del viñedo Graciano en Espaldera vino más finos y elegante menos extracción.

 

 

 

Vino Tinto Viña Zorzal Cuatro del Cuatro Garnacha - Denominaci

Cuatro del Cuatro
Se trata de un vino de gran calidad , que fue el que más me gustó y sorprendió junto con el Tempranillo de Rioja. Elaborado en la Denominación de Origen Navarra con la variedad de uva Graciano, procedente de viñedos con 90 años. Se realizan dos vendimias de Graciano.

Notas de Cata:                                          

Vista: Capa de intensidad media, color cereza, ribete rojizo.
Nariz: Notas a fruta negra madura, dulces, intensidad media.
Boca: Fruta negra, acidez muy suave, vino con cuerpo, elegante y con personalidad.
 

Cata de Frontonio Telescópico

Cata de Frontonio Telescópico

VISITA A LA FÁBRICA DE ALOVERA Y CATA MARIDAJE DE CERVEZAS MAHOU

VISITA A LA FÁBRICA DE ALOVERA Y CATA MARIDAJE DE CERVEZAS MAHOU