Categories


Authors

VINOS CON HISTORIAS EN RIOJA - CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

VINOS CON HISTORIAS EN RIOJA - CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Ya hablé en un post anterior de los cambios en Rioja y de su apuesta por los vinos blancos de calidad al estilo de los mejores vinos de Borgoña. Para llegar y seducir a nuevos consumidores como las mujeres y la gente joven y diversificar de esta manera su perfil de clientes. En este post voy a hablar de una nueva forma de elaborar vinos y de los cambios que están teniendo lugar en la primera Denominación de Origen en España creada hace 90 años.

Rioja es la principal Denominación de Origen de española, se trata de la primera surgida en España para dar servicio y llenar las barricas vacías de las bodegas francesas debido a la Filoxera. Hablar de Rioja es hablar de calidad y su reputación es la mayor de todas las DO´s españolas en el mundo. Sin embargo, paralelamente a elaboradores tradicionales surgidos a finales del siglo XIX como Viña Tondonia R. López de Heredia, Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, RemelluriRodaMuga, La Rioja Alta y CVNE entre muchos otros, han surgido elaboradores curtidos y formados en las grandes bodegas con un perfil más moderno, una cuidadosa elaboración, con una imagen más vanguardista y desenfadada, con nombres divertidos y sugerentes, vinos con historias y una personalidad marcada, que figuran en la lista de los mejores Riojas de Luís Gutierrez, crítico para Parker en España.

Proyectos como Rioja n´Roll vienen a demostrar que una nueva forma de hacer las cosas se está imponiendo en Rioja, en la que prima el cariño, el respeto por la tierra y las tradiciones, el gusto por lo bien hecho, en los que historias de sus elaboradores tienen gran peso, parece que el consumidor quiere consumir vinos especiales, con alma, saber quien está detrás, son jóvenes elaboradores, nuevos talentos, que hacen un vino actual, moderno, de los que según cita Luís Gutiérrez "lo mejor está por llegar". Se trata Bárbara Palacios de Barbarot. Sandra Bravo de Sierra de Toloño elabora Sierra de Toloño y Rivas de Tereso. Arturo y Kike de Miguel de Artuke elaboran Finca de los Locos, Finca La Condenada, Artuke, Pies Negros y K4 que ha obtenido 93 puntos. Óscar Alegre y Eva Valgañón de Alegre y Valgañón elaboran Alegre Valgañón y La Calleja; Tom Puyaubert de Exopto con Bozeto de Exopto, Horizonte de Exopto y Exopto. Brian Mc Robert con Laventura Wines elabora dos vinos uno blanco con Viura y uno tinto con Tempranillo. Y Olivier Rivière con vinos como Losares con 95 puntos, Ganko con 94 puntos, Las Viñas de Eusebio y Mirando al Sur (blanco) 93 puntos, Rayos UvaGabaxo y Jequitibá.

Compañías como Vintae, un grupo de bodegas joven, desenfadado, que elabora vinos en 15 denominaciones de origen en España hasta la fecha, con el máximo cuidado y respeto del viñedo, con la mínima intervención, con frescura. Con vinos elaborados en Rioja como Hacienda López de HaroPalacio del Camino RealMaetierra, El Pacto y el Proyecto Garnachas de España, vienen a aportar viento fresco al panorama vitivinícola español.

Nuevos elaboradores en Rioja como Darcio, que elabora dos vinos con pequeñas producciones de 5.000 botellas cada uno como Mater y Reserva 2010, bajo el original e innovador método de elaboración Trasnocho. A partir de uvas vendimiadas a mano por la noche, con el objetivo de que lleguen a baja temperatura a la bodega, el mosto se macera durante más de una semana a temperaturas bajas. Después de un prensado suave se deja toda la noche escurrir para obtener suavemente el mejor mosto. Una bodega clásica como Remírez de Ganuza bodega clásica de Rioja también elabora un vino bajo este método como Trasnochoque ha obtenido 95 puntos en la última crítica de vinos de Luís Gutiérrez para Parker.

Bodegas actuales con una nueva forma de hacer las cosas, surgidas en los últimos 40 años, elaboran vinos modernos con una imagen distendida rompedora divertida, vinos de gran calidad. Como Bodega Contador creada en 1996 por Benjamín Romeo, que elabora Predicador, Carmen Gran Reserva que ha obtenido 96+ puntos, La Cuenta del Contador 94 puntos y Que Bonito Cacareaba con 93 puntos.

Son destacables también bodegas como Honorio Rubio con Villar Añadas que ha obtenido 93 puntos. Tentenublo Wines que elabora Tentenublo Blanco, El Escondite del Ardacho (El Albudillano) que ha obtenido 93 puntos+, también elabora Viñaspre Xérico. El Mozo Wines creada en 1976, elabora vinos de forma tradicional. Bodegas y Viñedos Pujanza fundada en 1998, elabora Pujanza Añadas Frías y Pujanza Norte que han obtenido 94+ puntos, y Pujanza Finca Valdepoleo con 93 puntos. Bodegas Basilio Izquierdo elabora B de Basilio con 93 puntos. Bodega Abel Mendoza fundada en 1988, elabora vinos como Graciano Grano a Grano con 95 puntos, Tempranillo Grano a Grano y 5V con 94 puntos, Garnacha Blanco y Selección Personal con 93 puntos.

Vin Grand Libalis

Vin Grand Libalis

Vino El Escondite del Ardacho Tentenublo

Vino El Escondite del Ardacho Tentenublo

Vino Rayos UVA Olivier Rivière

Vino Rayos UVA Olivier Rivière

Vino Darcio Mater

Vino Darcio Mater

CATA DE BREZO 2015 GODELLO Y DOÑA BLANCA DOP BIERZO

CATA DE BREZO 2015 GODELLO Y DOÑA BLANCA DOP BIERZO

COLOQUIO CON BODEGUEROS: VEGA SICILIA EN BODEGA SANTA CECILIA

COLOQUIO CON BODEGUEROS: VEGA SICILIA EN BODEGA SANTA CECILIA