Categories


Authors

VISITA A LA BODEGA OTAZU EN NAVARRA

VISITA A LA BODEGA OTAZU EN NAVARRA

Barricas de roble francés bajo las bóvedas de hormigón en la Bodega Otazu

Barricas de roble francés bajo las bóvedas de hormigón en la Bodega Otazu

El pasado 1 de febrero publiqué un post del vino tinto Otazu Premium Cuvee 2012 bajo la Denominación de Origen - D.O. Navarra debido a su gran calidad. A raíz de ello fui invitado a visitar la bodega por su responsable de Comunicación y Marketing, Lise Boursier.

Tenía olvidada la tierra de Navarra y le debía una visita, por lo que el pasado 19 de marzo aproveché una visita a Bilbao y tuve la oportunidad de visitar la bodega Otazu, que elabora vinos bajo la Denominación de Origen Navarra, aunque también elabora Vinos de Pago, la calificación más alta para su elaboración, usan para ello barricas de roble francés. Nos acompañó Lise Boursier, Responsable de Marketing y Comunicación de la bodega.

La bodega Otazu se encuentra en medio de campos, de los viñedos cuyas uvas darán lugar a sus vinos, situada en las afueras de la localidad de Etxauri muy próxima a Pamplona -digo esto porque es una aventura localizar la bodega que se encuentra fuera del pueblo, me consta que se está trabajando para su correcta señalización. La bodega elabora vinos de elevada calidad, tanto es así que en el año 1999 logró la máxima certificación para la elaboración de vinos en España, la de Vinos de Pago.

Escultura que da origen al logotipo de la Bodega Otazu

Escultura que da origen al logotipo de la Bodega Otazu

Los viñedos se encuentran en un clima frío por tratarse del elaborador de vinos que más al norte se encuentra para su producción, con las excepciones del vino Txacolí del País Vasco, si bien el clima en este caso es más húmedo y suave, por los efectos del Mar Cantábrico.

El tiempo no acompañó durante mi visita, aunque como comenté entre los que allí nos encontrábamos era una de las razones por las que el campo estuviera tan verde y le daba su encanto a la bodega, al estar rodeados de nubes y de una ligera niebla.

La bodega es la que está situada más al norte de España para la elaboración de vinos. Por ello se dice que elabora vinos franceses en España, dada su cercanía al país galo.

La vinculación de la bodega con el mundo del arte se puede apreciar en el logotipo, en las múltiples esculturas y cuadros que se encuentran en la bodega, y en la destacable exposición de obras de arte con la que cuenta.

La bodega se fundó en 1840, de hecho durante la visita se pueden apreciar todo tipo de utensilios de labranza y para la elaboración del vino. En 1991 la bodega Otazu se reinauguró después de un largo periodo de inactividad. Los primeros vinos de la nueva bodega salieron al mercado en el año 1995.

La bodega está formada por tres partes: El Señorío de Otazu formado por el palacio, el edificio más antiguo construido en tres fases y el edificio de viviendas que se encuentra enfrente; los viñedos de 110 hectáreas que rodean la bodega, formada por la antigua bodega que muestra cómo se elaboraba el vino antaño, con multitud de instrumentos. Es la bodega, la que más sorprende, ya que se pretendió con su construcción tener el menor impacto posible en el paisaje, es por esta razón por la que se decidió construir una bodega subterránea para una mejor elaboración y crianza del vino, formada por nueve bóvedas de hormigón.

En Otazu elaboran vinos blancos con la uva foránea Chardonnay, y tintos con tres uvas: Merlot, Cabernet Sauvignon y la autóctona Tempranillo.

Vinos Chardonnay 2014, Premium Cuvee 2012 y Rosé 2014 elaborados por la Bodega Otazu

Vinos Chardonnay 2014, Premium Cuvee 2012 y Rosé 2014 elaborados por la Bodega Otazu

Catamos tres vinos durante la visita, fueron estos:

Chardonnay 2014:

Se trata de un vino joven del año 2014 elaborado 100% con uva Chardonnay, con el corcho de silicona debido a su juventud.

Notas de cata:

Vista: Color amarillo dorado suave.

Nariz: frutal, floral, muy fresco, notas a piña, melocotón y manzana verde.

Boca: muy fresco, frutal, acidez al entrar que hace salivar.

 

Otazu Rosé 2014:

Se trata de la Primera añada de este vino, al estilo de los de la Provenza francesa, un vino rosado joven del año 2014 elaborado 100% con uva Tempranillo.

Notas de cata:

Vista: Color salmón pálido, notas cobrizas, limpio, brillante y elegante.

Nariz: balsámico, floral y fresco.

Boca: una nota de carbónico al entrar, vino muy fresco.

 

Otazu Premium Cuvee 2012:

Ya hablé de Otazu Premium Cuvee 2012 en el blog que fue el origen de mi visita a la bodega, cuyo post se puede leer aquí.

CATA DEL VINO TERMANTHIA 2012 DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO

CATA DEL VINO TERMANTHIA 2012 DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO

CATA DE VINO DE LA TIERRA DE MALLORCA ÀN/2

CATA DE VINO DE LA TIERRA DE MALLORCA ÀN/2