Categories


Authors

CATA DE BREZO 2015 GODELLO Y DOÑA BLANCA DOP BIERZO

CATA DE BREZO 2015 GODELLO Y DOÑA BLANCA DOP BIERZO

Brezo by Grégory Pérez

Brezo by Grégory Pérez

Ya he hablado de los nuevos elaboradores y de una nueva forma de hacer las cosas en Rioja con su exponente Rioja n'Roll del que ya hablé en este post.

Grégory Perez forma parte de esta corriente aunque en otra región vitivinícola española, en este caso en El Bierzo. Enólogo francés con raíces españolas que se formó en Francia y empezó a trabajar en el país vecino.

En  este último post de 2016, voy a hablar de Brezo 2015, el vino que escogí para la cena de Nochebuena.

He elegido este vino porque se trata de un gran blanco, elaborado en el Bierzo, Denominación de Origen Protegida de la que sólo he hablado en una ocasión en este post, y que se encuentra fuera de las grandes conocidas Rioja, Ribera del Duero y Rueda.

Son Vinos elaborados a la francesa como se menciona en la etiqueta "Vigneron e Vinificateur", con respeto bajo la agricultura ecológica y tratamientos naturales, con respeto, expresión del terroir y de las uvas autóctonas. 

Es un vino blanco que bien puede ser un Borgoña o un Burdeos, elaborado en España con sus uvas, su clima, el suelo, su terroir único, lo que dota a Brezo de las particularidades de las que hablé. Sorprende el coupage de Godello y Doña Blanca, si bien la segunda está aceptada por el Consejo Regulador de la DOP Bierzo, no es muy común. Bierzo es más conocida por la tinta Mencía y la blanca Godello.

Brezo es un vino blanco elaborado por Mengoba Bodegas y Viñedos, con las uvas Godello y Doña Blanca en la Denominación de Origen Protegida Bierzo, con una producción de 42.000 botellas.

Etiqueta de Brezo Vino Blanco elaborado por Mengoba Bodegas y Vi

Notas de Cata:

Vista: color amarillo dorado suave, limpio, intenso, elegante.

Nariz: muy fresco y frutal, intenso, notas a piña, cítricos, recuerdan al Txacolí y a la sidra. En nariz notas minerales, fresco, vino con personalidad.

Boca: Vino muy fresco, frutal, con una buena acidez, fino, elegante, ligero, sedoso, de gran calidad, para acompañar verduras, ensalada y pescados. Acidez marcada al entrar que no molesta que queda en el postgusto. 

Lo que me encanta de Brezo 2015 es su precio, está a la venta a 9,60€ en Vinoteca Tierra y por copas en los restaurantes del grupo Taberna Matritum, Taberneros y Gastroteca de Santiago.

ENTREVISTA EN LA SECCIÓN FORA DE CAIXA DE LA REVISTA WINE.COM.BR

ENTREVISTA EN LA SECCIÓN FORA DE CAIXA DE LA REVISTA WINE.COM.BR

VINOS CON HISTORIAS EN RIOJA - CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

VINOS CON HISTORIAS EN RIOJA - CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA