Categories


Authors

ENTREVISTA EN LA SECCIÓN FORA DE CAIXA DE LA REVISTA WINE.COM.BR

ENTREVISTA EN LA SECCIÓN FORA DE CAIXA DE LA REVISTA WINE.COM.BR

En esta entrevista me entrevista Adriana Setti en la sección Fora de Caixa de la revista brasileña Wine.com.br. Me pregunta sobre las tendencias del vino en España, donde lo compro, la relación entre el vino y la gastronomía. Con motivo de esta entrevista en portugués, me he permitido publicar mis respuestas originales en español que figuran  continuación. También se puede leer aquí y al hacer clic en la imagen de más abajo.

Bodega Restaurante Sant Celoni Madrid

Bodega Restaurante Sant Celoni Madrid

1) ¿Podría nombrar 3 restaurantes en la Madrid con cartas de vinos fuera de serie? (Por supuesto que hablamos de Madrid y que seguramente habrá unos 100 a destacar, pero me gustaría saber cuales son sus favoritos) ¿Por qué?

Para mi los restaurantes de Madrid que cuentan con una carta de vinos fuera de serie y de lo común y mis favoritos, diría que son 4: Abarra, Alabaster, Sant Celoni y Tatel. Abarra porque cuenta con una selección de 700 vinos y 8.000 referencias. Alabaster por contar con una carta equilibrada a nivel nacional e internacional, con grandes referencias que reflejan el gran trabajo que se está haciendo por el vino en España. Sant Celoni porque cuenta con 600 referencias seleccionadas cuidadosamente por su sumiller David Robledo y Tatel porque cuenta con una carta espectacular en la que no faltan Vega Sicilia, Pingus, Chateau Lafitte, Chateau Latour y una muy cuidada selección de vinos nacionales e internacionales.

 


 

2) ¿Qué restaurantes destacaría por la relación precio/calidad de vinos?

Entre los restaurantes que destacaría por la relación calidad-precio de los vinos destaco Taberneros, Nitty Gritty y Top One.

 

3) ¿Cuáles son sus bares favoritos para vinos por copas? ¿Qué tienen de especial?

Mis bares favoritos en Madrid para tomar vinos por copas son Angelita, Taberneros, Nitty Gritty, Taberna Palo Cortado, Quintín y aunque es una tienda de vinos el local del Mercado de la Paz de Vinoteca Tierra. En el caso de Angelita estamos ante un templo del vino con una amplia carta de referencias nacionales e internacionales, se trata de un establecimiento para picar algo, en el que es un placer escuchar a su sumiller hablar de vino, toda una enciclopedia. Taberneros es otro lugar especial para tomar vino por copas, se encuentra en una zona inmejorable cerca del Palacio de Oriente en el centro de Madrid y cuenta con un sumiller que cuenta muy bien la historia detrás de cada vino (Coque). Nitty Gritty,  porque cuenta con una pequeña y muy interesante carta de vinos diferentes como Darcio y 105 de laDOP Cigales y Pilas Bonas del Pago Casa del Blanco entre otros. La Taberna Palo Cortado porque es única en Madrid para degustar una gran cantidad de vinos del Marco de Jerez, de los que me declaro un enamorado. Finalmente Quintín,  porque tiene una interesante carta de vinos de prestigio por copas como Pazo Señorans y Vega Sicilia. La tienda de la Vinoteca Tierra en el Mercado de la Paz en la Calle Ayala de Madrid la he escogido porque además cuenta con una carta con unas 20 referencias de vinos por copas italianos, franceses y españoles, auténticas joyas difíciles de encontrar en otros lugares.

Restaurante Nitty Gritty en Madrid

Restaurante Nitty Gritty en Madrid

4) ¿Qué vinos recomendarías a alguien que quiere conocer el vino español además de Rioja, Ribera del Duero y Priorat? 

Bailarina Malvar

Bailarina Malvar

Difícil cuestión, porque considero que se está haciendo gran vino en toda España. A alguien que quiere conocer el vino español además de Rioja, Ribera del Duero y Priorat -que elaboran grandes vinos y son los más conocidos- le recomendaría que probara los Vinos de Madrid como Bailarina de Finca Herrera, Picarana y 30.000 Maravedíes de Bodega Marañones y Licinia por citar algunos ejemplos.

También son interesantes los vinos de la zona de Gredos y Cebreros, con unas Garnachas muy curiosas como las de la Movida. Valdeorras con vinos como Avancia Cuvee de O; Rías Baixas con el Albariño Chan de Rosas y Navarra con Viña Zorzal. En el Bierzo se está haciendo muy trabajo con uvas blancas como la Godello y la Doña Blanca por parte de productores muy especiales como Akilia de Mario Rovira y Mengoba de Gregory Pérez que elabora un vino muy interesante como Brezo. Con un coupage de estas dos variedades.

Los de vinos del Marco de Jerez y Montilla – Moriles me parecen auténticas joyas, vinos únicos en el mundo que pueden mirar de tú a tú al champagne. Me parece que Equipo Navazos con su Bota nº 59 de Manzanilla Pasada Capataz Rivas, Ramiro Ibáñez con Pandorga y Alba Viticultores con su espumoso Las Alegrías están haciendo un gran trabajo, al poner a la venta joyas de gran calidad en producciones limitadas y recuperar uvas y formas de elaborar vinos a la antigua usanza.

Utiel – Requena es otra de las regiones que está pujando fuerte últimamente  y destaca por sus vinos elaborados con Pinot Noir, una variedad poco usada en España, destaco Bodegas Hispano Suizas que elabora vinos tranquilos y Cava de gran calidad y elegancia como Tantum Ergo y Bassus, con Pinot Noir, así como con la autóctona Bobal.

Juvé & Camps y Pere Ventura están haciendo vinos muy interesantes en la Denominación de Origen Protegida Cava. El primero destaca por su trabajo con la Pinot Noir, y el último apuesta por los vinos de paraje, en su camino hacia el Vino de Pago.


5) ¿Dónde compra vinos?

En Madrid Compro vinos en tienda física en Bodega Santa Cecilia, en Lavinia, en la Vinoteca Tierra, en Mallorca, en El Corte Inglés, esporádicamente en mercados benéficos y online en Bodeboca.

6) ¿Hay alguna tendencia en alza en Madrid/España cuando se habla de vinos?

En Madrid como en el resto de España, es una pena que todavía imperen “Las 3 R´s, Rioja, Ribera del Duero y Rueda”, aunque cada vez el consumidor conoce más por la era de la información en la que vivimos y porque se arriesga a probar cosas nuevas. Principalmente la gente joven y creo que también por la excelente labor que realizan los sumilleres para que el consumidor se deje llevar, destaco la labor de Taberneros y de su sumiller Fernando Coque, que cuenta con vinos con alma y únicos, especiales, poco conocidos y de gran calidad.

Otra tendencia en Madrid y en España aunque creo que es a nivel mundial, son los vinos con historias, cercanos, elaborados por jóvenes productores que vienen de familias de viticultores y que por diferentes motivos decidieron volver a la bodega familiar para elaborar vinos a su manera. En este movimiento destacan Telmo Rodríguez que elabora vinos en varios puntos de España; Roberto Oliván de Tentenublo que elabora Tentenublo Blanco, El Escondite del Ardacho (El Albudillano) y Viñaspre Xérico. Así como el movimiento Rioja N´Roll. Que viene a demostrar que una nueva forma de hacer las cosas se está imponiendo en Rioja, en la que prima el cariño, el respeto por la tierra y las tradiciones, el gusto por lo bien hecho. En los que historias de sus elaboradores tienen gran peso, parece que el consumidor quiere consumir vinos especiales, con alma, saber quien está detrás. Son jóvenes elaboradores, nuevos talentos, que hacen un vino actual, moderno. Se trata de Bárbara Palacios de Barbarot. Sandra Bravo de Sierra de Toloño elabora Sierra de Toloño y Rivas de Tereso; Arturo y Kike de Miguel de Artuke elaboran Finca de los Locos, Finca La Condenada, Artuke, Pies Negros y K4. Óscar Alegre y Eva Valgañón de Alegre y Valgañón elaboran Alegre Valgañón y La Calleja; Tom Puyaubert de Exopto con Bozeto de Exopto, Horizonte de Exopto y ExoptoBrian Mc Robert con Laventura Wines elabora dos vinos uno blanco con Viura y uno tinto con Tempranillo. Y Olivier Rivière con vinos como Losares, Ganko, Las Viñas de Eusebio, Mirando al Sur, Rayos Uva, Gabaxo y Jequitibá. Merece la pena prestar atención a las etiquetas de estos vinos, que muestran en una imagen lo que antes expresaba con palabras, el como está cambiando Rioja.

Grupo de Jóvenes Bodegueros Rioja n´Roll

Grupo de Jóvenes Bodegueros Rioja n´Roll

Otra tendencia es la de los vinos naturales, elaborados según la agricultura ecológica y/o biodinámica, aunque no sólo es tendencia en España si no en todo el mundo, parece que el mensaje de cuidar y respetar la tierra está imperando cada vez más, aquí destaco a Gramona que ha cambiado completamente la filosofía de elaborar sus cavas con el máximo respeto por la tierra, sin químicos y todo con productos naturales.

Finalmente es tendencia la elaboración de Vinos de Parcela, Finca o de Paraje, de forma similar a los Vinos de Pago, vinos de gran calidad que provienen de una zona concreta del viñedo. Esto sucede en el Cava, en Rioja como ejemplo Artadi y en toda España. Gramona y Pere Ventura están trabajando con el Consejo Regulador del Cava para reconocer estos terrenos, de forma similar al Terroir, al Crú o al Premier Crú francés.

CATA DE BODEGA CONTADOR EN LA VINOTECA EL BUEN GUSTO DE VALLADOLID

CATA DE BODEGA CONTADOR EN LA VINOTECA EL BUEN GUSTO DE VALLADOLID

CATA DE BREZO 2015 GODELLO Y DOÑA BLANCA DOP BIERZO

CATA DE BREZO 2015 GODELLO Y DOÑA BLANCA DOP BIERZO