Categories


Authors

CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA (DOCa) RIOJA

CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA (DOCa) RIOJA

Logotipo Denominación de Origen Calificada Rioja

Parece que la Denominación de Origen Calificada Rioja se mueve, sale de su parálisis, y está cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder sus estándares de calidad y reputación.

Son de sobra conocidos a nivel mundial los vinos tintos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, sin embargo los grandes blancos de esta DO no lo son tanto y son los grandes desconocidos.

A raíz de la última crítica de Luis Gutiérrez, catador en España para la revista The Wine Advocate (TWA), famosa y reputada publicación del crítico estadounidense Robert Parker, en la que por primera vez le ha otorgado 100 puntos a un vino blanco, se trata de Castillo de Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 (Marqués de Murrieta), viene a confirmar la teoría que Rioja está empezando a dar a conocer y promocionar sus grandes blancos que se encuentran a la altura de los grandes blancos franceses, como se puede ver en el siguiente anuncio.

Entre otros vinos blancos de elevada calidad, finura y elegancia en Rioja se encuentran los siguientes: Viña Tondonia y Viña Gravonia (López de Heredia); Viñas de Gaín (Artadi); Remelluri Blanco; Allende; Predicador y Que Bonito Cacareaba (Benjamín Romeo); Lore (Ostatu); Remírez de Ganuza; Capellanía y Castillo de Ygay Blanco (Marqués de Murrieta); Las Cepas Turandot Blanco; Muga Blanco Fermentado en Barrica; Gómez Cruzado Blanco; Organza (Sierra Cantabria), Viña Pomal Vinos Singulares Tempranillo Blanco Reserva (Bodegas Bilbaínas), Plácet Valtomelloso Blanco (Palacios Remondo), Añadas (Honorio Rubio), Tentenublo Wines Blanco y Conde de los Andes Blanco (Bodegas Ollauri). Así como con incorporaciones más recientes como El Mozo Wines; 5V, Malvasía y Garnacha Blanca (Bodega Abel Mendoza fundada en 1988); Pujanza Añadas Frías (Bodegas y Viñedos Pujanza fundada en 1998); Mirando al Sur (Olivier Rivière); B de Basilio (Bodegas Basilio Izquierdo) y Suañé Blanco Reserva (Alonso & Pedrajo). Se puede consultar el listado completo de las puntuaciones de los vinos de esta denominación de origen en el siguiente enlace. Se puede ver un artículo con la selección de los vinos mejor puntuados de Rioja en el blog Vignerons de Bodeboca en el siguiente enlace; y una selección de vinos de Rioja con motivo de dicha publicación en las tiendas Bodeboca y Lavinia

Me llama la atención otro cambio en la Denominación de Origen Calificada Rioja, que es la inclusión del pago, de la ubicación de los viñedos. Para muestra un botón, Lore de Ostatu incluye en su etiqueta Rioja Alavesa, que caté en el evento de ASEUNIV y del que hablé en este blog cuyo artículo se puede leer en este enlace. En opinión de Luis Gutiérrez y Pedro Ballesteros, Master of Wine español -y lo comparto- es un movimiento muy acertado para dar respuesta a las dudas de un consumidor cada vez más exigente y que se informe de los nombres y de la ubicación de los viñedos.

Etiqueta del Vino Blanco Ostatu Lore 2013 - Denominación de Ori

Otra novedad en esta campaña serán las nuevas etiquetas de los vinos de Artadi, ya fuera del Consejo Regulador y no incluirán por lo tanto Denominación de Origen Calificada Rioja. Algo que podemos apreciar en las etiquetas de Artadi Tempranillo 2014 y Artadi Viñas de Gaín. Luis Gutiérrez en su artículo que acompaña las puntuaciones analiza la salida de Artadi y la contextualiza en un movimiento generalizado en el sector del vino español que reclama la diferenciación entre vinos industriales y singulares.

Rioja también está apostando firmemente en los últimos meses por el Enoturismo para reforzar el posicionamiento de sus bodegas en la elaboración de vino de calidad en las tres subzonas (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa), darlas a conocer y potenciar el turismo de interior que engloba a una comunidad autónoma y a una provincia del País Vasco. Hotel Viura: en el que todo recuerda al vino y nos ubica en el centro, situado en plena Rioja Alavesa, Villabuena de Álava, Álava. Ya hablé de la bodega, hotel y Spa del Marqués de Riscal en Elciego en este blog, cuyo post se puede leer en el siguiente enlace.

CATA HISTÓRICA VIÑA TONDONIA EN BODEGA SANTA CECILIA

CATA HISTÓRICA VIÑA TONDONIA EN BODEGA SANTA CECILIA

VINO TINTO 992 DE FINCA RÍO NEGRO

VINO TINTO 992 DE FINCA RÍO NEGRO